El orden, la creatividad y el contenido de valor son factores fundamentales al hacer presencia en redes sociales. No se trata solo de publicar por publicar, pues esto no va a darte resultados en el futuro.
Para aumentar el engagement, las ventas y la comunidad digital, es indispensable hacer uso del marketing digital en redes sociales. Para eso, primero les explicaremos qué es un plan de contenidos y para qué sirve.
Plan de contenidos, tu mejor aliado en redes
El plan de contenidos es un documento guía con determinada periodicidad (semanal, mensual, trimestral, etc), el cual es utilizado para dar orden al contenido que quieres compartir, los canales que serán utilizados para esto y la finalidad de cada publicación.
Con esta hoja de ruta, podrás combinar los distintos formatos que ofrecen las redes sociales y así obtendrás reconocimiento de marca, presencia digital y participación por parte de tus seguidores.
¿Cómo realizar el plan de contenidos para redes sociales?
Si buscas crear una comunidad que se interese en tu producto o servicio, debes iniciar por conocer los intereses de tus seguidores. Realiza un análisis de la actualidad de tus redes, la actividad de las personas que te siguen, qué está haciendo la competencia, entre otros.
Una vez realizado dicho análisis, te sugerimos realizar una DOFA sobre el entorno digital. Determina las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que rodean el entorno de tu marca. Así identificarás la estrategia que puedes utilizar.
También es importante que definas el público objetivo al que vas a dirigirte. Piensa en la edad, nivel educativo, estrato socioeconómico, educación, intereses y demás aspectos que consideres importantes. Entre más específico sea tu buyer persona, más fácil será crear contenido para este.
Definir el objetivo de plan de marketing juega un papel clave en este aspecto. Si tienes claro lo que buscas con tu comunidad digital, podrás medir la efectividad de tu estrategia. Además, podrás establecer un presupuesto para realizar otras acciones diferentes a publicar. Por ejemplo, pautar.
El tipo de contenido que elijas debe ser acorde a lo que tu audiencia pide o consume. Escucha, observa y analiza el comportamiento de tus seguidores en las publicaciones que realizas. Puedes ofrecer recomendaciones, guías, tips, encuestas, artículos de interés, recetas, etc. Lo importante es que esto se encuentre relacionado a tu marca.
No utilices solo las publicaciones, las historias también comunican. No dejes de lado esta herramienta y utilízala para compartir cotidianidades, anécdotas, recomendaciones, entre otros. Busca crear un storytelling que atrape a tu comunidad.
Finalmente, identifica si el contenido creado funciona en todas las redes sociales en las que hace presencia tu marca. Es muy diferente lo que puedes compartir en Facebook a lo que la gente busca en LinkedIn.
No importa si necesitas crear un plan de contenidos para cada red social. Lo importante es apuntar estratégicamente y saber llegar a las personas que forman parte de tu comunidad.
Si necesitas una asesoría personalizada sobre esto o buscas que tu compañía crezca, en Yass Digital te esperamos para llevar tu marca a otro nivel.